NEWS PRESS PHOTO AGENCY-PRENSA DIGITAL

8/01/2006

Entrevista al Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres de Chile-Raphael Caviedes Duprá.

¿Cómo se encuentran las Isapres en la actualidad?
- Bueno dentro de las novedades, están trabajando dentro de la implementación del Plan Preventivo. Es un plan orientado a los niños, a las mujeres, a los adultos y al adulto mayor. Contempla una serie de paquetes completos en prestaciones gratuitas, con cero copagos orientados a los grupos antes específicamente mencionados. Se está trabajando en la implementación de esto, para poder ofrecerlo a la mayor brevedad a los usuarios.
¿El Plan AUGE ha tenido en cierta manera un impacto frente a las Isapres?
- No ha tenido un gran impacto por una simple razón y eso lo hemos dicho siempre, las Isapres dan el 99% de las prestaciones que están contempladas en el AUGE. El AUGE es una garantía que está contemplada fundamentalmente para las personas que están en Fonasa - en el sistema estatal de salud-. Antes de AUGE una persona que tenía que operarse, no sabía cuando y podían pasar años hasta obtener una intervención quirúrgica, el AUGE fijó prioridades y plazos concretos, un mes para un niño con cáncer y ese problema en el sistema Isapre no existía.
En el sistema Isapre siempre han habido garantías de oportunidad, por lo tanto el AUGE – y así nosotros lo hemos destacado- es una garantía pero fundamentalmente para las personas que están en el sistema estatal de salud, más que por la gente que está en el sistema privado, puesto que ya tenían el derecho a subvención.
Respecto a un artículo que usted sale firmando, en la página Web de Isapres Chile “AUGE y competencia desleal” ¿Qué generó el titular y porqué lo escribió?
-La razón es simple, el AUGE implica algunos gastos para la Isapre, de hecho las isapres no entregaban medicamentos por ejemplo, y ahora deben entregarlo para el SIDA, etc… Y tiene un precio el AUGE, el AUGE evidentemente es una mayor obligación para las Isapres, y esto lo tiene que financiar los usuarios de su bolsillo. En cambio en el sistema estatal, todo esto se financia con los impuestos ahora se está buscando mantener el IVA en un 19%, y justamente para financiar planes sociales; y entre ellos los programas de salud. Por lo tanto Fonasa está entregando un servicio subsidiado por el estado, y cuando uno tiene dos entidades, una que entrega el servicio subsidiado en forma indiscriminada, puesto que Fonasa puede subsidiar a un rico y a un pobre – a ambos los subsidia por igual-. Y en el otro hay que pagar, bueno por esto se genera una “competencia desleal”, del sector estatal en contra del sector privado.
En una entrevista hecha al Presidente de la CONFUSAM, don Humberto Maturana, señala entre todas las respuestas, “Que las Isapres y sus beneficiarios no aportan nada al Estado, y que jamás le han dado el apoyo a la gente de más bajo ingreso”. ¿Qué opina usted de esto?
- Está equivocado puesto que los afiliados a las Isapres, son lo que más pagan impuestos en Chile. Por lo tanto los que están en Isapres, están contribuyendo a financiar al estado, y de hecho este 17% de la población y de acuerdo a las estimaciones que nosotros tenemos; están financiando el 70% de los impuestos. En consecuencia la población de mejores recursos, es la que financia el sistema estatal de salud a través de los impuestos y no de sus cotizaciones; y por lo demás las Isapres pagan impuesto, contribuyen como empresa. En consecuencia existe un aporte (través de los impuestos), que es la forma más general, más eficiente para que se produzca esta solidaridad entre un sector de mayor ingreso. El punto es el siguiente que deseo explicar, cuando una persona está en Fonasa, independiente de su riqueza –puede ser pobre o rico-, si ese trabajador quiere irse a una Isapre, no sé puede llevar ese subsidio estatal.
Se va solamente con su 7%, entonces la pregunta que nosotros hacemos: ¿Por qué para recibir subsidio estatal, se debe tener camiseta Fonasa? Osea estoy pensando en un trabajador que gane $500 mil pesos, $600 mil pesos que tiene 2 o 3 hijos. Esa persona estando en Fonasa, recibe una salud subsidiada sin duda. Pero si se quiere trasladar a la Isapre, porqué no se puede llevar los subsidios estatales para poder estar en una Isapre. Ese es el punto y eso no se permite.
¿Una persona que gana 200 mil pesos y que es padre de familia es un buen “Cliente para las Isapres”?
-No, no tiene ninguna posibilidad de ingresar. La Isapre tiene una obligación de cumplir con ciertos estándares de calidad de salud y de cobertura y además con el AUGE. Por lo tanto una persona con $ 200 mil pesos es difícil que pueda acceder a un plan de salud. Y quiero volver de nuevo al tema, esa persona tiene derecho subsidio estando en Fonasa, porqué ese trabajador no puede contar con la ayuda de estado, si se quiere ir a la Isapre -¿A qué le tiene miedo el estado, a qué le tiene miedo el sector público de salud?- A que las personas ejerzan su libertad de opción, porqué no se le da subsidio a las personas, de acuerdo a su nivel de renta.
¿Volviendo a su artículo anterior, usted señala que 7 mil abonados a las Isapres se fueron a FONASA?
-Ahora eso cambió por que al año 2005, 12.000 personas volvieron al sistema de Isapre.
¿Y porqué volvieron?
- Bueno yo creo por la calidad de la atención médica que entrega el sistema privado de salud, que es radicalmente distinto a la que entrega el estado y lamentablemente es una realidad. Si tú tienes un infarto cardiaco, tienes la certeza que estando en una Isapre, vas a tener financiado desde el primer momento y hasta el trasplante si fuese necesario. Toda la cadena completa de prestaciones, el AUGE solo garantiza la colocación de un medicamento y punto. Pero si se debe colocar más cosas, eso está garantizado, pero si es que el estado cuenta con recursos suficientes –te ponen en la cola-, para ver si tienes acceso a ese tipo de prestaciones. Es bien distinto estar en una sala común de un hospital público, a una clínica privada y en una pieza solo.
Son dos realidades tan diferentes, las coberturas que entregan las Isapres son mucho más amplias que entrega el sistema Fonasa. El arancel de la Isapre tiene por lo menos un 30% más de prestaciones, de la que contempla el arancel de Fonasa.
Por ejemplo si tu eres miope o cualquier problema visual, en una Isapre te puedes corregir eso con una cirugía láser, y la cirugía te la financia la Isapre probablemente un 80 o 90 por ciento. Anda hacer eso en Fonasa, a ver si Fonasa te lo financia. Con eso te estoy demostrando, un caso concreto que la cobertura Isapre es mucho más amplia. Y esa son las razones que deben tener en consideración las personas que se cambian a Fonasa.
¿Señor Rafael sino existieran las Isapres, cómo sería la salud en Chile?
-Chile tiene la infraestructura de clínicas privadas más moderna de América Latina, la salud de nuestro país está a nivel de los países desarrollados, no hay nada que se este haciendo en otro país – en cuanto a tecnología médica- que no sé este haciendo en Chile.
Incluso contamos con corazones artificiales, para mantener pacientes que esperan un transplante. Nada de esto sería posible si no existiera un sistema de asegurador privado, el sistema asegurador es la base del desarrollo de la salud privada. Y esta salud privada es un orgullo o debería ser un orgullo por lo menos para los chilenos que tienen acceso a ella.
¿El Plan AUGE realmente es importante, en lo estadístico y en lo oficial?
-Yo valoro enormemente el Plan AUGE, puesto que es una garantía de acceso y oportunidad y fundamentalmente para los que están afiliados al sistema estatal. Y por eso me parece que es un buen proyecto.
¿A su parecer FONASA es para los que no tienen y las Isapres para lo que si tienen?
-Eso pasa por que el sistema se subsidio está mal asignado, existe una suerte de inequidad en el sistema chileno, una persona para recibir subsidio estatal debe estar en Fonasa, te tienes que poner la camiseta de Fonasa y si te la sacas dejas de percibir subsidio estatal. Y eso nos parece una inequidad y arbitrariedad gigantesca, yo no veo por que razón trabajador de baja renta, que tiene una familia no puede estar en el sistema Isapre. Y eso no se puede hacer exclusivamente porque arbitrariamente sólo se asignan subsidios a los trabajadores que están afiliados a Fonasa. Esa es la inequidad que existe en este sistema (…) mientras no se rompa eso, lamentablemente el sistema Isapre va ser solamente para las personas de mejores remuneraciones.
Las Isapres anunciaron que subirán los planes un 2,7% a partir de julio próximo, y la isapre MAS VIDA no la incrementará ¿Porqué una no sube y todas las otras si lo hacen, si son de la misma organización y tienen el mismo fin?
-No pues, si son entidades competitivas – esto no es Fonasa-, estas son instituciones privadas que compiten y existen estrategias de marketing diferentes. Y probablemente la isapre MAS VIDA, está en una estrategia de crecimiento que lo impulso a aplicar esta medida, pero el próximo año va atener que nivelar tarifas con el resto del mercado. Porque tienen el derecho de permanecer en el tiempo, por lo tanto siempre las Isapres están en la obligación de equilibrar los ingresos que obtienen por los gastos que están haciendo, nada más es una estrategia comercial.
¿Una de las muchas críticas que se le hacen a las Isapres, es que cobran demasiado para lo poco que entregan en este caso al Estado?
-Al estado a nosotros no nos corresponde entregarles nada, solo los impuestos que pagan los beneficiarios. Pero eso es un mito (…) puesto que las Isapres cobran respecto a lo que gastan, y el gasto de salud aumentado en los últimos 20 años tanto en Chile; como en el resto del mundo. El nivel de rentabilidad de las Isapres es de los más bajos de los prestadores de servicios del país, respecto a una encuesta entre varios servicios, incluyendo bancos, seguros, AFP y la Isapre aparece allá abajo. Entonces se ha creado un mito mal intencionado, y eso no me cabe duda –porque hay discusión ideológica respecto a las Isapres-, que han hecho aparecer a las Isapres con una rentabilidad que no corresponde. Y eso es falso puesto que cualquier persona, que sabe sumar y restar, es capaz de leer el diario financiero y se dará cuenta que es un mito mal intencionado.
¿Qué piensa usted frente a las críticas que hace el senador Guido Girardi, respecto a que las Isapres se ponen de acuerdo para subir los planes y que hacen los que les plazca?
-No voy a opinar sobre una persona que quiere destruir el sistema de Isapres.
¿Usted cree que quiere destruirlos?
- No, no quiero que publiquen nada, ninguna opinión mía del Senador Girardi. Y creo que no corresponde, él tiene sus ideas y nosotros las nuestras.
¿Qué decisión van a tomar ustedes frente a la multa que arriesgan y que oscila entre los $ 8 millones y $ 64 millones de pesos?
-A ni no me corresponde opinar, pero aquí hay una paradoja, puesto que el sistema de Isapres tiene 2, 7 millones de beneficiarios, que son los de mejores ingresos del país. Hay una Superintendencia de Salud recientemente creada, que gasta 6 mil millones de pesos al año en su presupuesto, sin embargo todo su esfuerzo, todas sus críticas públicas apuntan al sistema privado. Y eso a mí por lo menos me genera una duda respecto a parcialidad, como está ejerciendo el acto de fiscalización que le corresponde a la superintendencia.
La Superintendecia debe fiscalizar la salud que se le entrega, a los 16 millones de chilenos, y está utilizando todos los recursos para fiscalizar, y dar a reconocer con amplia publicidad (…) los errores o los problemas que puede tener el sector más rico. Quién defiende a los 12 millones de beneficiarios del sector público, quién denuncia los problemas que existen en los hospitales estatales, alguien entrega una estadística de la deficiencia de la atención en los hospitales públicos, de las colas, de las listas de esperas, de la falta de agua caliente, de la falta de condiciones sanitarias dentro de los hospitales, la mala calidad de los baños y de los miles de problemas que enfrenta la salud estatal. Esa es la paradoja, hay algo raro en esto, algo que me dice que hay una tendencia ideológica de tratar de demonizar un sector, que a mi juicio está entregando el mejor servicio que está disponible en el país en salud.
La gente que tiene la suerte de estar en un sistema Isapre, pero no me cabe la menor duda; que tiene derecho a acceder a la mejor salud de Chile. Aquí se está tratando de demonizar con ese tipo de declaraciones, y se omite de alguna forma los problemas que se están tratando la mayor parte de la población chilena – y justamente la de mayor ingreso-. Algo raro hay aquí, yo no lo puedo calificar de otra forma, que hay algo intencionado en ese tipo de críticas permanentes de parte de la Superintendecia de Salud respecto al sistema privado.
Frente a una encuesta de la empresa MORI, el Presidente de las isapres el señor Hernán Doren escribió un articulo señalado “Chilenos califican bien a la salud privada” ¿Que piensa de este articulo y de dicha encuesta?
-Creo que la empresa MORI, es una empresa que ofrece suficientes garantías en cuanto a la seriedad de sus encuestas. Lo que refleja eso es que la gente que se atiende en el sistema Isapre, en términos generales está satisfecha con el servicio que ha obtenido de su Isapre. Hace unos días, me toco ir a visitar un paciente al hospital clínico de la Universidad de Chile, que había tenido un doble trasplante – de hígado y riñón- y su pago no era más de $400 mil pesos, de una operación que no costo más de $40 millones de pesos. Ese tipo de acciones refleja lo que nosotros estamos haciendo – es un botón de muestra- esa es nuestra actividad permanente, darle garantía a las personas, de acceso oportuno e inmediato y una cobertura suficientemente buena, que les permita no arriesgar su patrimonio por muy compleja que sea la enfermedad que lo afecta.
¿Si usted habla que en general las Isapres son para las personas con un sueldo alto, osea en cierto modo el sistema de Isapres es discriminativo?
-Te vuelvo a recordar lo primero que señale, a caso no es discriminar entregarle subsidios que financiamos todos los chilenos – sólo a los que tienen camiseta de Fonasa-, de hay nace la discriminación. Porque si un trabajador está cesante, o está con una renta baja puede acceder al subsidio que el estado le entrega a Fonasa. Eso no más, no estamos pidiendo más, probablemente esa persona preferiría estar en el sistema privado de salud, porque tendría la certeza de que el sistema privado le entrega un mejor servicio. Pero eso hoy día no se puede, porqué la discriminación nace del modelo de financiamiento de la salud que tenemos.
Autor: Agencia de Noticias News Press Photo (NPP)-Chile
Derechos Reservados-Prohibida su Reproducción-