NEWS PRESS PHOTO AGENCY-PRENSA DIGITAL

8/01/2006

Roberto Muñoz Permut: “El mayor logro del Movimiento Sionista es la creación de Estado de Israel”

En su oficina del Centro de Santiago, nos reunimos con el Presidente de la Federación Sionista de Chile, el señor Roberto Muñoz Permut. Vestido con una camisa celeste y de estilo ocasional, el líder de los sionistas chilenos dio muestra de mucha cordialidad con News Press Photo Agency. Sentado frente a su escritorio y rodeado de fotos con muchos personajes, tanto políticos como sociales, incluyendo su familia y amigos, Roberto Muñoz nos da su cordial saludo y esperando tras beber un vaso de agua comenzar con esta entrevista, que sin duda sería al final una amena conversación. (Entrevista Realizada en Febrero 2006)

Señor Muñoz para quienes no saben o jamás han escuchado sobre Sionismo, ¿Qué significa el Sionismo o ser Sionista?
-El Sionismo es la parte histórica, es la revolución más grande que ha tenido el pueblo judío, en los últimos dos mil años. Porqué es el único pueblo que logro volver a su tierra ancestral, después de dos mil años de persecución, de lucha y de muerte. Es la gran revolución del pueblo Judío que tuvo como éxito, la creación de Israel como Estado. El mayor logro del movimiento sionista es la creación y consolidación de la patria judía... ¿Y qué es ser Sionista en el diario vivir?, es ver todo los días la prensa y llorar – y a veces reír –por lo que sale de Israel, por todas las muertes que vemos de allá.. Y sin duda muchas también las alegrías que nos da la el pueblo judío y del mismo modo la tierra de Israel. Yo soy del que no cree, que un judío no sea sionista.
Yo no creo en los judíos no sionistas, para mi cualquier judío en el diario vivir, en su lucha de diaria; se identifica con Israel. Y desde ese punto de vista, para mi - todos los judíos somos Sionistas- y pertenecemos al pueblo israelí y al movimiento sionista mundial.
¿El movimiento Sionista, tiene alguna tendencia política, digo si es de derecha, centro o izquierda?
-El Movimiento Sionista cuando nace hace más de cien años, nacen diferentes corrientes. En estas corrientes tenemos la cultural, humanista y la política. Hoy día nosotros vivimos la corriente política, tanto así que el Movimiento Sionista dentro de sus ramas por su puesto tiene desde la izquierda, centro y también derecha. Todas las corrientes están representadas en el Sionismos chileno.
Pero hoy en día se está dando un fenómeno muy especial, estamos volviendo a los fenómenos del”Movimiento Sionista Cultural”.Que es un Sionismo distinto, una vez que ya está consolidado el Estado de Israel, tiene lugar la lucha interna. Osea esto significa consolidar el Estado Judío, como una nación más humanitaria, más socialista en algunos aspectos de su diario vivir. Donde tengan cabida todos los judíos del mundo, donde ninguno quede excento, donde ninguno deje de tener lugar en la conducción del Estado judío. Por eso hoy en día hablamos de un Sionismo Cultural más que uno político.
¿
Pero existe la posibilidad de crear un Partido Sionista?
-No no existe la posibilidad, puesto que el Movimiento Sionista está involucrado todo aquel, que teniendo un pensamiento político externo al Sionismo será bienvenido. El Sionismo es una cosa, pero como a uno lo represente en su diario vivir, como uno lo vive es distinto. Por eso puede ser representado por la izquierda, derecha o centro. No existe ningún problema de convivencia, solo el Sionismo se relaciona con el Estado de Israel.
Respecto a la creación del Estado de Israel ¿Quién es Teodoro Herzl?
- Nosotros a Herzl lo llamamos el hombre visionario, el último de los profetas que tuvo como sueño la creación del Estado de Israel. Fue periodista, abogado, escritor, un hombre muy literato. En su momento no fue muy judío, pero que tuvo un gran sueño que logró hacerlo realidad. Por desgracia no vivió para verlo, pero su gran sueño fue la creación de la patria judía. El nació en Austria, y se educa principalmente el la ciudad de Viena. Viaja por Europa, se dice que el gran impacto que él sufre –para dedicarse a la lucha por el pueblo Judío- es un caso que le toco reportear cuando fue enviado a Francia, también se dice que fue inspirado por otros personajes que escribían sobre sionismo, sobre la vuelta del pueblo judío a su tierra natal y ancestrales. Pero para nosotros el es simplemente la figura del Movimiento Sionista Mundial.
¿El judío que no se considera sionista, realmente no es judío?
-Yo no creo en aquel judío que no sea sionista- dicen que los hay-, yo el día que los encuentro, me encargo que cada uno que habla y discute conmigo, reconoce que es Sionista.
¿Y un individuo que no es judío, puede ser Sionista?
- Pero claro que si, en el Movimiento Sionista hemos tenido mucha gente que no es judía. Desde la Guerra de Liberación e incluso desde antes de la Guerra de Liberación, mucha gente que no era judía iba tras el sueño de la creación del Estado de Israel, para darle una nación al pueblo judío. Lucharon junto a los judío justamente por la creación del Estado Israelí, hubo muchos miliares, civiles que se han involucrado a lo largo de la historia del Movimiento Sionista, sin ser judío. Y hasta el día de hoy los hay.
¿La Comunidad Judía en Chile y en especial la de Santiago, ayuda y se siente identificada con el actual Estado de Israel?
-La Comunidad Judía está absolutamente identificada con el Estado de Israel, en su diario vivir, en su ayuda. Muchas veces económica, muchas veces moral y sin duda vive a diario los problemas de Israel. Creo que esta es una comunidad judeo-sionista, osea una comunidad judía pero identificada con es Estado de Israel en el día a día. Absolutamente identificada con el Estado de Israel.
Cuál es su punto de vista, como presidente sionista y judío militante, frente al proceso de paz, o mejor dicho frente al ex proceso de paz judío-palestino?
-Soy del que cree en los proceso de paz, del que cree que deben existir dos estados Palestino e Israel. Soy de los que creen, que la única forma que los palestinos y los Israelíes-Judíos vivan juntos, y que cada uno tenga su estado, que cada uno respete al otro y que ambos puedan vivir y compartir, puesto que todo eso beneficiará a ambos pueblos. Y en eso creo. Eso tendrá que llegar de una u otra forma. Nosotros hemos visto cambios considerables en el medio oriente, hoy en día aquellos fanáticos que gritan que el Estado de Israel debe desaparecer, y que se deben echar a los judíos al mar –para mi son historia-. Esas son frases que simplemente no conducen a nada. En un mundo globalizado, eso no debe tener lugar, nosotros ya dejamos atrás las palabras de un
Gamal Abdel Nasser, un presidente Libio (…) eso es historia. Hoy día cuando habla el Presidente de Irán, de echar a los judíos al mar, eso ya es ridículo, es absurdo ya no cree en eso, ni siquiera los palestinos.
Creo en un proceso de paz, puesto que medio oriente ha cambiado, creo que Arafat hizo un aporte importante con los acuerdo de Oslo, y creo que el proceso ahora puede tomar una ruta y ser la solución definitiva.
También cabe destacar que el nuevo grupo que va a gobernar la Autoridad Nacional Palestina (A.N.P.) el Hamas, que a pesar de ser un grupo terrorista y será siendo un grupo terrorista mientras así y nadie diga lo contrario. Yo creo este es el grupo que de alguna manera tendrá que pasar a ser, lo que fue en su momento la O.L.P. (Organización para la Liberación de Palestina). Que simplemente tendrán que cambiar su discurso, su consigna; van a tener que entender que el terrorismo no tiene cabida ni lugar en el pueblo palestino, que con esos medios no tendrán un estado palestino Ellos tienen que entender (HAMAS) de una vez por todas, lo único que los llevará a tener un estado son las conversaciones de paz, sentados en una mesa y negociando. Y de esa manera creo en el proceso de paz, de la misma forma que el HAMAS, tendrá que cambiar su posición, y así podrán llevar a buen término el mapa de ruta -y van a tener de una vez por todas- un Estado Palestino, que es muy necesario para consolidar la paz en el medio oriente.
¿Usted no cree que a la extrema derecha judía, habría que ponerle paños mojados, antes de conversar nuevamente con los palestinos?
-Israel es un estado de derecho, es un estado democrático y muy democrático y donde las leyes se cumplen. Yo no creo en los grupos de extrema derecha en Israel...
¿Pero si al ex primer Ministro Ariel Sharon, no le hubiese pasado lo que todos ya sabemos, la extrema derecha israelí lo seguiría presionando?
-Simplemente para mi la derecha extrema es un grupo muy minoritario, la derecha representativa tiene partido político, eso significa que la persona que quiera participar en política, tiene cabida en los treintitantos partidos políticos que existen, así que yo no creo en los extremos –ni de izquierda ni de derecha-
Los que quieren participar en política en Israel dentro del sistema democrático, está invitado. Respecto a la extrema derecha, no creo que representen una gran
fuerza, son un grupusculo que también tienen sus derechos por su puesto y que deben respetar (...) pero dentro lo que se llama el proceso democrático de Israel.
¿Cómo es la relación entre ustedes y la comunidad Palestina acá en Chile, y en especial en la capital?
-Mira mi encuentro con la gente palestina y principalmente con la gente que me encuentro el los foros, en los debates, en las universidades es una relación muy cordial. Claro que cada uno tiene su punto de vista.
Pero sin duda es una relación fría pero de mucho respeto, pero yo no veo una mayor relación ni conversaciones, puesto que no tiene ningún sentido (…) ya que todos somos ciudadanos de Chile, y tenemos que regirnos por las leyes chilenas. Cada uno puede tener sus puntos de vistas, de un problema que se está desarrollando a 16.000 mil kilómetros y puede defenderlo con toda la fuerza y pasión que le interesa, pero traer el problema a Chile a mi no me parece.
¿Qué piensa sobre el ya fallecido Yasser Arafat?
-Para mi Yasser Arafat tuvo la gran oportunidad de su vida, de haber logrado lo que el siempre soñó, que era la creación del Estado Palestino…
¿Pero Sharon no se lo permitió?
-Pienso que si Arafat hubiera tenido la intención de decretar el Estado Palestino, lo habría hecho al margen de lo que dijera Sharon, al margen de lo que pudiera decir cualquier otro opositor. Porque creo que él manejaba la Autoridad Nacional Palestina, el tenía los medios, la fuerza y el apoyo mundial. Y tal como nominó embajadores por todo el mundo, incluso acá en Chile y tal como fue recibido en las Naciones Unidas, incluso tiene un lugar ahí. El tuvo perfectamente la posibilidad de decretar el Estado Palestino, y sino lo hizo fue él, el que perdió la oportunidad histórica de hacerlo y no creo que el obstáculo haya sido Ariel Sharon. Creo que simplemente él no vio el momento importante e histórico que se venía y no lo supo aprovechar.
¿Usted cree que con la llegada de HAMAS al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, es un gran retroceso para la ya debilitada paz o realmente se acabo todo lo hecho por Arafat y Sharon?
-Aquí tengo un par de contradicciones, se lo he dicho a la gente dentro de la Federación. Yo cuando voy y le digo al pueblo que le exijo democracia, y le digo que la manera de elegir a sus autoridades mediante las urnas y el voto popular, tengo que saber aceptar el resultado del pueblo. Si el pueblo Palestino, decidió lo que haya sido; castigar a la cúpula de Al Fatá o porque no se sentía identificado con estos los llamados grupo de Túnez, porque no los representaba. O simplemente por que el HAMAS era más popular, y traía una ayuda directa o una ayuda social, esa ayuda que se ve en el diario vivir.
O porque yo no quiero creer que sea por apoyar al HAMAS, como grupo terrorista es la última de las opciones me dejo. Pero creo que las anteriores fueron las que llevaron al resultado de lo que nosotros estamos viviendo hoy en día. Creo que Israel simplemente tendrá que acostumbrarse a conversar con el liderazgo del HAMAS. Creo de la misma forma que el HAMAS tendrá que comenzar a cambiar su discurso, quizás bajo la presión internacional, bajo la presión del dinero – puesto que existe una gran presión económica muy importante-.
Pero obligadamente tendrá que cambiar su discurso, no puede seguir saneando con el núcleo de los malos. Con Irán no le conduce a nada, simplemente va a tener cambiar y el liderazgo palestino así lo está viendo también, por algo nombraron al señor más pragmático, más moderado de HAMAS. Osea no están buscado al más terrorista, repito buscan al más moderado y eso indica un cambio. Tanto para HAMAS que deberá cambiar su discurso e Israel que deberá también entrar a negociar con este nuevo gobierno palestino. Eso si una por supuesto que HAMAS reconozca la existencia del Estado de Israel, de lo contrario no hay nada que conversar. Pero creo que es única formula que debió haberse aplicado tiempo atrás, porque no hay que olvidar que es la voz del pueblo. Y sin duda eso hay que escuchar.
¿Cómo ve al Estado de Israel en los próximos diez años, en lo que se refiere a lo político, social etc…?
-Israel en los próximos 10 años, dios así lo quiera va lograr ser la democracia del medio oriente, va lograr transformarse en luz de las naciones del medio oriente – porque así está escritos en nuestros libros sagrados- Israel tiene que salir y enseñar, Israel una vez que se fortalece y que logra consolidar un proceso de paz, y que no tenga que estar tan preocupado de su autodefensa, va a poder dedicarse a predicar, a enseñar, educar y fomentar el desarrollo del medio oriente. Y eso es lo que va ser Israel, podrá transformar el Oriente Medio en un jardín y en lugar bello para quienes todos los que quieran ir a vivir a Israel, a visitar los lugares sagrados. Todas las religiones se sientan representadas en Israel -porqué está escrito –eso no lo podemos negar, eso los libros sagrados lo dicen...”Israel se va a transformar en luz para todas las naciones”, así va ser. Sino en 10 años, quizás en 20 años…pero va ser.
¿Cuál fue la posición de ustedes como comunidad judía, como sionistas frente a la dictadura de Pinochet?
-Nosotros dentro de la comunidad judía, tenemos representantes de todas las corrientes. Había gente comunista, de centro, de derecha. Existe gente que sufrió la represión de la dictadura, tenemos varios judíos muertos durante la represión de Pinochet, al igual que tenemos judíos torturados y exiliados durante la dictadura, así que por supuesto que no podríamos aceptar.
El pueblo Judío por esencia no acepta las dictaduras, ni aceptamos el atropello a los Derechos Humanos – por esencia, por naturaleza-. Yo creo que cualquier judío que vivió la dictadura de Pinochet, digo que vivió, puesto que yo estaba fuera del país –no la viví-. Pero para cualquiera que la vivió tiene que haber sido un opositor, a la dictadura, al régimen y un opositor a todo el sistema bárbaro que significa el atropello de los Derechos Humanos, en cualquier lugar que este se desarrolle. Y el que así no lo sea, tiene que volver a leer las raíces del pueblo judío, porque nosotros por esencia estaremos en contra de todo tipo de dictadura. A los regímenes Fascistas y cualquiera donde se violen los Derechos Humanos.
Respecto a quiénes apoyaron o simpatizaron con la dictadura de Pinochet y sin duda también con las violaciones a los Derechos Humanos y son Judíos. ¿En qué posición quedan ustedes frente a ellos?
-Existen muchos judíos y esto se converso dentro de la comunidad judía de Chile, se discutió durante bastante tiempo Hay muchos judíos que apoyaron la dictadura de Pinochet, que hoy en día no son parte de la comunidad judía de nuestro país. No tienen ninguna representatividad, están absolutamente al margen de nuestra comunidad. Bueno siguen siendo judíos, puesto que eso es para toda la vida y nadie se lo puede sacar, pero no participan dentro del movimiento judío de Chile.
Y los que si participan tienen que haber hecho su cuenta propia, y reconocer que estuvieron absolutamente equivocados.
¿Cuál es la posición de ustedes frente al nuevo gobierno de Michelle Bachelet?
-Bueno nosotros ya estuvimos sentados con ella y todas las autoridades judías, en una reunión muy cordial, larga y amen. Y nos dimos cuenta que tenemos una persona de una gran valor humano, y basándonos en eso le pedimos un par de cosas importantes.
Primero- Tratar de una vez por todas tramitar en el parlamento chileno, la Ley Antidiscriminatoria; que está durmiendo en el parlamento durante varios años. Es una ley muy importante, sobretodo para las minorías – no solo para los judíos-.
Segundo- Le pedimos que el gobierno de Chile sea más ecuánime en cuanto a sus resoluciones en el conflicto del Medio Oriente, y antes de condenar a Israel tan directamente por lo menos nos dé lugar a ser escuchado. Porque por lo general cuando Chile, ser trata de votar en las Naciones Unidas o se abstiene o vota en contra de Israel. Le pedimos que por lo menos tratáramos de tener una posición. Sin duda acá el peso y el voto árabe es más importante que el judío. Pero por lo menos que no aparezca Chile siempre castigando a Israel, que por muchas veces es por ignorancia.
¿A su parecer Chile es más pro-Israelí, neutro o claramente pro-Palestino?
-Digamos que Chile desde la gran votación histórica de 1947 de la partición – se abstuvo-. Y hasta el día de hoy se sigue absteniendo. Pero cuando no se abstiene, generalmente vota en contra. Eso no significa que este a favor o en contra, digamos que es una posición muy neutra.
¿Usted cree que a Chile le falta ponerse los pantalones y optar por una posición clara, o simplemente que siga como hasta ahora?
-Yo diría que simplemente los tiempos van cambiando, Chile debe ir entendiendo y tomar una posición distinta. Las relaciones que maneja Chile con Israel son de muy buen nivel en todo sentido, así que yo creo y espero que los próximos gobiernos tengamos también una relación distinta.
¿
Qué tal se porto el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos con Ustedes?
-Muy bien, una relación bastante cordial y bastante buena.
¿
Algún ministro judío con Lagos?
-No, pero ahora con Bachelet se que hay más, ahora hay 3 ministros judíos en el gabinete. Entiendo que hay más ministros judíos que con Lagos.
¿Algunos proyectos para la comunidad Judeo-Sionista para este año?
-Nosotros como comunidad Judío-Sionista, porque hablo como movimiento sionista y no como comunidad judía. Yo soy representante del Movimiento Sionista, nosotros simplemente manejamos una relación muy cordial con la embajada de Israel, creemos que tendremos bastante trabajo con el esclarecimiento a partir de marzo, con los foros con todo lo que está sucediendo en el Medio Oriente. Sabemos que se nos viene un trabajo bastante fuerte encima, vamos a seguir fomentado la relación con Israel de la comunidad Judía, y al todo el pueblo chileno también en cuanto a llevar exposiciones, el idioma hebreo y charlas, días culturales con algunos municipios; para que la gente aprenda un poco lo que significa Israel. Donde vamos con comidas típicas, bailes y canciones, y vamos fomentando, un poco al pueblo de Israel al estado de Chile. Es una relación que la manejamos bastante bien.

Autor: Agencia de Noticias News Press Photo (NPP)-Chile
Derechos Reservados-Prohibida su Reproducción